martes, 30 de enero de 2007

ARGENTINOS EN SECOND LIFE - ARTE


CULTURA :

"SECOND LIFE", UN JUEGO EN EL QUE SE VIVE UNA VIDA VIRTUAL

Exponen arte argentino en un mundo paralelo, en Internet
La muestra se hace en un "edificio" que la Fundación Argentonia instaló en ese mundo.

Hay obras de Berni, Xul Solar, Pettoruti y Spilimbergo.

Y hasta una visita guiada.
Quizás con la misma visión vanguardista con la que Antonio Berni, Xul Solar, Emilio Pettoruti y Lino Spilimbergo concibieron sus obras, la gente de la Fundación Argentonia desarrolló la I Muestra de Arte Argentino.
Pero no hay colectivo ni subte que lo dejen frente a la Fundación.
En todo caso, si se anima, usted puede teletransportarse.
Porque el evento se realiza en un mundo paralelo y virtual en 3 dimensiones de Internet conocido como Second Life (SL), donde viven dos millones de personas o "avatares" (la versión digital de uno mismo).
Con una computadora, conexión a Internet por cable y un programa instalado, ya se puede ser parte de este mundo virtual.
Creado en 2003 por la empresa Linden Labs —e inspirado en la novela cyberpunk Snow Crash de Neal Stephenson, publicada en 1992, que describe un mundo paralelo en Internet— la "vida virtual" puede resultar algo sorprendente y emocionante.
No menos sorprendente resulta asistir al edificio que la Fundación Argentonia tiene en el barrio de Sobaeksan (que incluye planta baja, dos pisos y terraza) en SL, cuya función primordial fue crear un espacio de interés común para los argentinos habitantes y visitantes de Second Life, que según calculan, son unas 1.000 "personas".
"Nos dimos cuenta de que un gran grupo de argentinos quería crear cosas e incluso traer a la virtualidad pertenencias que no estaba predeterminadas como las camisetas de River y Boca y hasta un Fiat 600", comenta Julián Paredes (alias Julián Watts), diseñador y creador del edificio.
Pensaron entonces en servir de nexo de aquellos que no tenían los recursos para hacerlo y para ello crearon la Fundación Argentonia y con ella, el edificio asentado en una parcela de 512 metros cuadrados virtuales por los que pagaron 5.000 Linden (unos US$ 15).
En el primer piso de ese edificio, donde se encuentra la galería, la sensual y algo rígida de carnes Clara Rustamova —que en la vida real resulta ser Lorena Betta, docente argentina de Filosofía e Historia del Arte— lo guiará a través de las obras Drago (1927) de Xul Solar; Quinteto (1927) de Pettoruti, Los desocupados (1934) de Berni y Terracita (1927), de Spilimbergo.
El paseo incluye magníficas visiones de los cuadros acompañadas del audio de la mujer de ascendencia ruso-virtualoide que hablará de la vida y obra.
El evento no es nuevo en su tipo —el Museo del Louvre tiene una sede e incluso la Universidad de Standford imparte en SL clases de Humanidades— aunque sí lo es para la comunidad de argentinos.
En la vida real, Lorena Betta sostuvo que el desarrollo priorizó innovar en el formato antes que abundar en el material porque "no hay tanto lugar en la sala porque el espacio físico en SL se paga".
Pablo Mancini (Pablo Potvin en SL) forma parte de Argentonia y fue quien tuvo a su cargo la articulación de la muestra. Sostiene que "se trata de una propuesta didáctica y educativa".
Y hace referencia a la primera experiencia educativa argentina en un mundo virtual que se hizo en diciembre, en las dos salas de cine que Argentonia tiene en el segundo piso y que consistió en la difusión de un video producido por la Red de Escuelas Medias del Gobierno porteño.
Los organizadores estiman que la Muestra de Arte Argentino estará abierta hasta fin de mes.
Luego habrá una de próceres argentinos de la década del 20 y el 30.



No hay comentarios: