domingo, 14 de enero de 2007

CONVERGENCIA Y ENTRETENIMIENTO

Convergencia y entretenimiento, la apuesta de las principales marcas
Los titulares de Microsoft, Motorola, Disney y Sony, entre otras compañías, coincidieron en que el entretenimiento y la unión de tecnologías y contenidos permitirá incrementar los niveles de negocios en el corto plazo.
La explotación de recursos IP asoma como otra de las tendencias en ascenso
Bill Gates, John Chambers, Ed Zander, Robert Iger, Howard Stringer y el resto de protagonistas del sector de la tecnología han coincidido en la cuadragésima edición del Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas.
Y casi todos han coincidido en que el entretenimiento va a ser una de las claves del crecimiento de la industria asegura, en un artículo, el portal de noticias CincoDías.com.
La feria ha puesto de manifiesto el fin de la histórica pugna entre la electrónica de consumo, el networking y las tecnologías de la información, según los directivos de Cisco.
Casi todas las novedades anunciadas, tanto por las empresas de software como de hardware, se han dirigido hacia la convergencia de la televisión, las computadoras e internet.
En este escenario, el televisor ha ganado protagonismo pero, según fuentes del sector, no ha vencido a la PC.
Y es que con las nuevas ofertas, los usuarios están en disposición de ver contenidos en la televisión descargados desde la red con las computadoras y los media centers.
Así el usuario puede empezar a ver una película en la tele, seguirla después en una PC y terminar de verla en un dispositivo portátil al salir de casa.
Es decir, acceso a los contenidos desde todos los lugares y a cualquier hora.
Negocio televisivo
Lo cierto es que televisión y computadora caminan juntos, al menos en ventas (20.000 millones de dólares los primeros frente a 19.000 los segundos).
Pero los últimos datos de la Consumer Electronics Association (CEA) de EE UU indican que en 2006, y por primera vez en diez años, los ingresos generados por la venta de televisores fueron superiores a los obtenidos por la comercialización de PCs.
Un movimiento provocado por el crecimiento de negocios como la televisión a través de ADSL (IPTV), clave para la integración de los equipos.
La tendencia va a mantenerse.
En un informe publicado esta semana, Mark Kirstein, analista de la consultora iSuppli indica que la IPTV será uno de los pilares del sector y prevé que la facturación de este negocio en todo el mundo alcance los 25.700 millones de dólares en el año 2009.
iSuppli pronostica un aumento de los ingresos globales de la electrónica de consumo del 6,7% hasta 1,47 billones en 2007.
La consecución de estas estimaciones puede estar en manos del éxito en mayor o menor medida de los productos presentados en el CES. Y no han sido pocos.
Microsoft anunció que la videoconsola XBox incluirá la IPTV, y presentó su Windows Home Server, una plataforma por la que se podrán almacenar en los hogares todo tipo de archivos: fotos, vídeos, música y otros documentos.
Con este último movimiento, Microsoft ha arrastrado a otras firmas. Así, AMD presentó su AMD Live! Home Media Server, una plataforma que permite a los usuarios con varios PC guardar, compartir y proteger sus contenidos digitales.
También HP anunció el lanzamiento de su HP MediaSmart Server, un dispositivo que centraliza ficheros de distintos equipos para lograr un acceso inmediato.
Todd Bradley, su vicepresidente del área de Personal Systems Groups, dijo que 'la gente está adaptándose rápidamente a un estilo de vida de alta definición, generando y compartiendo sus contenidos digitales personales'.
Apuestas combinadas
Al mismo tiempo, empresas como Sony y Motorola no han querido perderse este momento de convergencia y han presentó sus nuevos equipos para facilitar la descarga de videos.
Motorola hizo públicas sus intenciones en un área definida como Mobile TV, que incluye el acceso a los servicios de video desde el teléfono celular.
Su presidente, Ed Zander, también presentó Follow Me TV, unos decodificadores que permiten a los televidentes ver toda su oferta televisiva contratada (cable, satélite o IPTV) en cualquier receptor de la casa. Sony, que ha querido aprovechar el CES para recuperar la confianza de las bolsas, presentó sus nuevas televisiones planas que permiten la visión de contenidos descargados desde internet.
Además, las descargas pueden ejecutarse a través de un mando a distancia.Junto a Sony, algunos de sus rivales como Toshiba, LG, Samsung, Panasonic o Sharp anunciaron nuevos modelos de televisión plana.
Quizá uno de los más relevantes fue el nuevo televisor plano LCD de Sharp de 108 pulgadas, el mayor del mercado. Los primeros ejemplares ya han podido ser contemplados antes del inicio de la comercialización, prevista para el ecuador de 2007.
A esta moda del entretenimiento digital también se han sumado algunas de las grandes empresas de internet.
Yahoo anunció esta semana un acuerdo con Akimbo Systems, empresa que posee aplicaciones que permiten el visionado en televisión de películas directamente desde internet.
Y no sólo en el CES la integración entre el televisor e internet ha sido uno de los fenómenos más comentados.
De manera casi simultánea, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, aprovechó la celebración del MacWorld en San Francisco para presentar Apple TV. Este dispositivo permite ver en televisión, las películas y contenidos de iTunes, sin necesidad de cables.
El sistema está abierto para importar los archivos tanto desde el Mac como desde el PC. El equipo facilita además la conexión al iPod, de tal manera que el usuario puede ver parte de una película en la sala de estar y el resto a través del citado dispositivo inalámbrico.
Crecer en la red
En medio de esta oleada tecnológica, los gigantes audiovisuales han aprovechado para explicar parte de sus estrategias.
Robert Iger, presidente de Walt Disney, señaló que la firma va a crear contenidos específicos para dispositivos digitales.
Leslie Moonves, consejero delegado de CBS, afirmó que la firma está probando su Slingbox, un aparato que dispone de una tecnología que permita a los usuarios el acceso a programas de televisión mediante dispositivos inalámbricos conectados a internet.
El directivo también dijo que CBS reforzará su alianza con Google y Youtube.
De hecho, emitirá videos amateur procedentes de la popular website.
En este sentido, algunos expertos creen que CBS, al igual que otras empresas televisivas, están reposicionándose ante la posible amenaza de los contenidos procedentes de internet, a los que los televidentes pueden tener ahora un acceso más fácil gracias a las tecnologías.
Heather M. Goodchild, analista de Standard & Poor's, señaló esta semana en un informe que las majors de Hollywood, pese a impulsar sus prestaciones en la web, van a mantener sus canales offline de comercialización de DVD porque son una parte fundamental de sus ingresos.En cualquier caso, tanto las firmas audiovisuales como las tecnológicas saben que la explotación de los negocios vinculados a la red van a ser clave en el futuro.
De hecho, en muchos casos, los accionistas han estado pendientes de las novedades presentadas en el CES y el MacWorld, y los anuncios han marcado las inversiones.
Por ejemplo, TiVo vio como sus acciones subían casi un 3% en la sesión del lunes tras anunciar un acuerdo para vender sus equipos de grabación de contenidos a la operadora de cable Comcast. También la moda televisiva se ha instalado en los mercados.
Lea más:
"Batalla de anuncios en la feria tecnológica más grande del mundo"
"Apple y DVD, dueños de la feria electrónica más grande del mundo"

http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=39138

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