lunes, 15 de enero de 2007

MICROSOFT vs: GOOGLE

Microsoft vs. Google, la gran pelea tecnológica de 2007
Las dos empresas estadounidenses apuntarán a imponer sus productos y servicios para captar mayores porciones en un mercado tecnológico en expansión, en especial por el ingreso de millones de usuarios provenientes de China y la India
A fines de enero Microsoft culminará el lanzamiento de su contragolpe a la mayor ofensiva que sufre su multimillonario imperio en el mundo del software e Internet, acosado por un joven pero poderoso competidor: Google.
El 30 de enero la empresa con sede en Redmond, Estados Unidos, presentará la versión hogareña de Windows Vista, la nueva versión de su sistema operativo y su principal vía de ingresos,
La división de Windows le aportó ganancias de 10 mil millones de dólares en su último año fiscal.
Windows Vista, cuya versión para empresas llegó a fines de noviembre de 2006, es una actualización estratégica para el entorno en el cual funcionan cientos de millones de computadoras en todo el mundo.
La promesa de Microsoft es ofrecer una mayor protección contra los virus y otros ataques provenientes de Internet.
Vista es la apuesta principal de la compañía de Bill Gates para mantener su posición de liderazgo en la industria de las PC, que factura unos 200 mil millones de dólares al año en todo el mundo.
Pero la llegada de Vista, unos cinco años después de la anterior versión, el XP, se demoroó por el desafío que enfrentaron los programadores de Microsoft:
La adaptación del nuevo sistema operativo a Internet y a rivales como Google, que aprovechan la Web para ofrecer velozmente productos y servicios que compiten con agilidad al gigante del software estadounidense.
Durante ese lustro de tiempo entre las dos versiones del Windows, Google y otros rivales de Microsoft, como Apple y la Fundación Mozilla, la organización sin fines de lucro que fabrica el navegador de Internet Firefox, aprovecharon para ganar terreno y lanzar servicios que estaban planeados para el Vista.
Por ejemplo, Google presentó una herramienta de “búsqueda en escritorio” gratuita para encontrar información en una PC.
Por su parte, Firefox incluye la función de “navegación por pestañas” que permite mostrar varias páginas Web a la vez en la misma ventana. El Windows Vista y la nueva versión del Internet Explorer incluyen estas herramientas y funcionalidades.
La apuesta de Microsoft es convertir a la PC en el lugar central del entretenimiento digital, además de ser el escenario de las tareas de oficina e Internet, como ya ocurre.
Para ello confía en la difusión de las conexiones de banda ancha.
La respuesta de Google es ofrecer más servicios de correo electrónico y procesamiento de textos que no requieren la instalación de software.
Este concepto apunta contra un concepto central del negocio de las empresas fabricantes de software:
El lanzamiento de versiones nuevas, como hace Microsoft.
El modelo que impulsa Google se llama “software de servicio”.
El pionero de este modelo es Salesforce.com, un sitio a través del cual una empresas puede gestionar todo su negocio, como ocurre con un ERP, pero por el mago de un abono.
Se trata de pasar de un esquema de vender software de manera tradicional a ofrecerlo en paquetes a través de la Web.
Como este modelo seguirá en auge en 2007, se cree que el Windows Vista será la última versión de software tradicional que ofrecerá Microsoft, que luego pasará al nuevo esquema de servicio.
Internet
El otro gran terreno de pelea entre estos dos gigantes es Internet.
Para Steve Berkowitz, el responsable de la unidad de Internet de Microsoft, su compañía y Google son las dos únicas con suficiente cantidad de recursos para luchar por las cuotas de audiencia.
Berkowitz cree que las empresas deben tener el suficiente atractivo financiero para seducir y retener la audiencia en la Web y a los mejores anunciantes con información sobre su audiencia y con centros de datos muy potentes.
El grupo de servicios online de Microsoft, conocido antes como MSN, persigue actualmente a Yahoo y Google en el sector de la búsqueda en línea.
La unidad está perdiendo dinero incluso cuando sus rivales están generando notables beneficios procedentes de los anuncios online.
Berkowitz dijo que la clave para que Microsoft reduzca la distancia sobre sus rivales es conseguir que los cientos de millones de usuarios que utilizan su servicio de correo electrónico Hotmail y de mensajería instantánea MSN Messenger lo visiten más a menudo, estén más tiempo, y utilicen otros servicios como el de búsqueda o las redes sociales.
Eso requerirá una fuerte inversión que sólo los grandes jugadores se pueden permitir.
Microsoft puede confiar en la liquidez que le aporta su negocio de software, mientras el negocio publicitario de Google genera grandes beneficios y su acciones disfrutan de los beneficios de una valoración alta, dijo.
La firma de Gates no tiene el visto bueno de los gabinetes de investigación que monitorean esta pelea, según los cuales Google superará en 2007 a Microsoft y se volverá la compañía de Internet que recibas más visitas a sus sitios.
El liderazgo estaría garantizado por YouTube, el servicio de videos en línea que Google compró en octubre.
En 2006, Microsoft fue quien acumuló la mayor cantidad de visitas a sus sitios, más de 500 millones, impulsado por los vínculos necesarios para descargar las actualizaciones de sus sistemas operativos y sus numerosas aplicaciones.
Según la consultora ComScore, Google fue segundo en 2006, con 475,5 millones de visitas.
Por su parte, Yahoo! fue tercero a nivel mundial con 475,2 millones de visitas, pero sigue primero en Estados Unidos con 130 millones, contra 108 de Google.
Según los datos de noviembre, Google superó por primera vez a Yahoo! y pasó al segundo lugar a nivel mundial, aunque sin tener en cuenta las visitas de YouTube.
Un terreno más amplio
En realidad, Internet hoy no se circunscribe al mundo de las computadoras y a Occidente.
La red se expande en forma vertiginosa por el ingreso de millones de nuevos usuarios (provenientes de China y la India), el tráfico de voz y datos entre PC y la entrada en escena de dispositivos como teléfonos móviles, vehículos y hasta electrodomésticos.
Además, aumenta el interés de los usuarios por compartir información multimedia, como lo demuestra el éxito de YouTube (en este sitio se ven unos 100 millones de videos gratis… por día) o MySpace.com, donde 65 millones de usuarios comparten fotos, videos y opiniones.
¿Por qué tanto movimiento? Internet ya inició su etapa de madurez en los mercados desarrollados y se consolida como el primer medio de comunicación global.
Y hacia allí apuntan sus cañones los grandes tecnológicos.

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