miércoles, 31 de enero de 2007

MARCA PAIS - DISEÑO

Marca país:


el desafío de definir la identidad nacional


Los países crean su imagen basándose en asociaciones y dispositivos marcarios.


El resultado es la representación visual de esa sociedad


Al desarrollar la identidad de una marca para representar a un país, el desafío inicial tiene sus raíces en representar la esencia de la marca y de su posicionamiento.

Lo que la marca país es, una vez destilada de la idea principal, deberá ser el foco para la representación visual.
Una de las variables que debe ser fuertemente considerada es si la identidad va a ser una representación literal o si va a ser más abstracta






Simbología
Los símbolos, los colores, la disposición, la forma, la tipografía, son elementos que juegan un rol importante al definir una identidad de marca que sea de su propiedad y recordada por las personas.
Esto parece ser bastante simple, pero muchos países con una variedad de destinos o bienes culturales o geográficos ricos no pueden ser fácilmente retratados mediante un solo icono.
Las características naturales, los animales regionales, y las marcas arquitectónicas pueden no servir como una representación simbólica comprensiva de toda una nación y de todo lo que ésta ofrece.
Es por ello que algunos países, según se ve en este rango de marcas, recurren a la bandera nacional o a otros elementos abstractos para crear un sentido de distinción.
Los países con marcas separadas para los públicos que buscan inversión o negocios y los sellos o marcas gubernamentales pueden sumar a la confusión y al desafío de establecer un bien único para representar a un país.




Marca país:
el desafío de definir la identidad nacional

Los países crean su imagen basándose en asociaciones y dispositivos marcarios.
El resultado es la representación visual de esa sociedad
Al desarrollar la identidad de una marca para representar a un país, el desafío inicial tiene sus raíces en representar la esencia de la marca y de su posicionamiento.
Lo que la marca país es, una vez destilada de la idea principal, deberá ser el foco para la representación visual.
Una de las variables que debe ser fuertemente considerada es si la identidad va a ser una representación literal o si va a ser más abstracta.

Simbología
Los símbolos, los colores, la disposición, la forma, la tipografía, son elementos que juegan un rol importante al definir una identidad de marca que sea de su propiedad y recordada por las personas.
Esto parece ser bastante simple, pero muchos países con una variedad de destinos o bienes culturales o geográficos ricos no pueden ser fácilmente retratados mediante un solo icono.
Las características naturales, los animales regionales, y las marcas arquitectónicas pueden no servir como una representación simbólica comprensiva de toda una nación y de todo lo que ésta ofrece.
Es por ello que algunos países, según se ve en este rango de marcas, recurren a la bandera nacional o a otros elementos abstractos para crear un sentido de distinción.
Los países con marcas separadas para los públicos que buscan inversión o negocios y los sellos o marcas gubernamentales pueden sumar a la confusión y al desafío de establecer un bien único para representar a un país.

Marcas para perdurar
Algunos países eligen permitirle a las campañas publicitarias dirigir el diseño de su marca, generalmente combinando un mensaje clave con un logo.
Aunque esto puede producir los resultados a los que se apunta, se corre el riesgo de ser instructivo o fragmentado. Las campañas van y vienen; las marcas deben perdurar.
La consistencia y el sentido de permanencia son críticos.
Desafío mayor
El diseñar una marca país es, sin duda, un desafío superior.
No sólo se necesita que la marca represente algo amplio o diverso, sino que también debe operar técnicamente en forma correcta dentro de un amplio rango de asociaciones, canales y dispositivos de marcas.
Las grandes marcas inspiran y perduran.
Están bien consideradas, creadas y diseñadas con experiencia.
Esta página muestra un rango de marcas someramente ordenadas por temas o por recursos de diseño.
NOTA: Este artículo es copia de un capítulo del Country Brand Index 2006 de Future Brand

http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=40120



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