jueves, 1 de febrero de 2007

CENTROS DE ESQUI - ESQUIADORES -



Centros de esquí invierten $250 M en ampliar la temporada
Las Leñas, Chapelco, Catedral, La Hoya y los cerros Bayo y Castor aumentan sus infraestructuras para extender la oferta de servicios durante el verano





Los dueños de los complejos turísticos vinculados a la nieve confían que en pocos años podrán disputarle viajeros a las ciudades balnearias todos los veranos.

Para que esto suceda, algunos centros ya inauguraron actividades especiales, como esquí de verano, cabalgatas, rafting y trekking, entre otras.
Y también destinarán mayores inversiones para poder poner a punto las instalaciones durante los veranos.
El complejo que más avanzó en este sentido es el Valle de Las Leñas, en Mendoza, que durante el verano pasado recibieron a 20.000 personas.
Este flujo de personas se incrementará un 30% en la temporada veraniega de este año.
No es un dato menor si se tiene en cuenta que en temporada alta, en invierno, más de 90.000 personas visitan Las Leñas.
Este aluvión de nuevos visitantes alentó a la compañía a proyectar abultados desembolsos de dinero.
Para este año, planea invertir $25 millones en infraestructura.
Pero el evento más importante en este complejo turístico es que durante el verano miles de visitantes se pudieron dar el lujo de esquiar en Las Leñas, mientras que el calor en la ciudad de Mendoza, a 400 kilómetros, era casi insoportable y las temperaturas pasaban los 40 grados.
Luciana Lamota pertenece al directorio del cerro Catedral Alta Patagonia, ubicado en Bariloche, y además es presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí.
En diálogo con Bae, la empresaria indicó que “los centros de esquí están confiando cada vez más en prolongarse en el verano, y eso se percibe en que ya casi todos abren sus complejos para distintas actividades”.

Entre las aspiraciones que tienen los centros de esquí para el futuro es que la gente se entere que las actividades de montaña también pueden ser aprovechadas durante el verano.
Y por eso no dudan que serán un contrincante duro frente a los balnearios del partido de la costa atlántica.
Pero para que esto suceda, deberán incrementar las campañas publicitarias y también las inversiones, que de por sí ya son fuertes cuando de mejorar la infraestructura de los complejos turísticas se trata.
Se estima que a largo plazo, los centros de esquí más importantes del país invertirán en conjunto $250 millones.

Casos

Por eso, dijo que que durante este verano, en el cerro Catedral incrementaron la oferta de actividades, y sumaron cabalgatas, trakking y bicicletas.

El plan de inversiones en este centro de esquí ascienden a $20 millones en cuatro años. “Sabemos que los visitantes en verano se incrementan años tras año. Y para los centros de esquí esta es una noticia muy buena, ya que permite que la temporada se alergue a más de los cuatro meses que son tradicionales”, explicó Lamota.
Esta tendencia también comenzó a expandirse al centro de esquí La Hoya.
El gerenciamiento del complejo cayó el año pasado en manos de Frontera Sur.

“Tenemos proyectado incrementar las actividades de verano, abriendo la confitería la Piedra en temporada baja, y también generar escalada de montaña, trakking y rapel (sistema de descenso por cuerda)”, indicaron las fuentes del complejo turístico, ubicado en Chubut.
Además, confiaron que el plan de inversión a diez años asciende a u$s60 millones.
El panorama es similar en Cerro Castor, ubicado en Ushuaia.
“Actualmente cuenta en su base con el restaurante Morada del Aguila, que está abierto todos los días”, dijo Elena Ochoa, miembro del directorio de Cerro Castor.

Además indicó que “todos los centros de esquí estamos interesados en trabajar durante la temporada de verano”.
Por eso, se proyecta ampliar las 80 camas actuales hasta 400 en el futuro, para captar la llegada del turismo todo el año.

Más actividades con más obras y servicios

Desde el Valle de Las Leñas indicaron que para que un centro de esquí sea exitoso hay que generar gruesas inversiones por año, del orden de los $20 millones.
En general, ese dinero se dirige al mantenimiento de las infraestructuras de los complejos y para incrementar el número de medios de elevación.

Pero también sugieren que hay que presentar proyectos cada vez más atractivos.

Sobre todo ahora que los centros intentan capturar la atención del turista durante los veranos.
En Las Leñas sobrevuelan muchas ideas para generar que los turistas tomen a este complejo como una alternativa veraniega.
Según anticipó Lucio Vega Iracelay, director general del complejo, a Bae en su edición del último 12 de diciembre, uno de los objeticos más fuertes es la creación de una cancha de golf. Un emprendimiento exótico si se tiene en cuenta que estará montada en las montañas.
“Si bien todavía se encuentra en estudio, tenemos muchas ganas de crear una cancha de golf en Las Leñas que, obviamente, se usará en la temporada de verano", dijo.
En tanto, otro centro que tiene actividades en el verano es Chapelco.

Hace unos días, los dueños del emprendimiento presentaron a funcionarios de la provincia de Neuquén un plan de inversión para la llegada de una nueva aerosillacuádruple desembragable que se emplazará en el cerro Chaplelco.

Las inversiones para llevar a cabo este producto será de $12,5 millones, y demandará u$s1 millón adicionales en el montaje.

Fuentes del gobierno neuquino precisaron a Bae que “este hecho es significativo, porque conforme a una inversión privada importante se va a transformar a Chapelco en una de las estaciones de esquí más moderna de América latina”.

Otro centro turístico que quiere ampliar su temporada al verano es el Cerro Bayo.
En eso estarán concentrados los nuevos dueños, un grupo inversor locall que hace menos de un mes concretaron su compra, de u$s5 millones.
En este emprendimiento se realizarán actividades relacionadas con las cabalgatas y el trakking.


Juan Martín Grazide
© BAE
http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=40216



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