martes, 6 de febrero de 2007

WEB 2.0 REVOLUCIONA EL MARKETING


Luego de años de ser relegados a meros consumidores, el 2006 estuvo marcado por el protagonismo de los usuarios.

Con herramientas digitales al alcance de la mano, se apoderaron de internet y poco a poco imponen sus reglas del juego


Reglas de juego

De un tiempo a esta parte, los hábitos de los usuarios de internet cambiaron radicalmente. Internet perdió la estructura de medio tradicional y se reafirma como una red de información y entretenimiento.
Los productores de contenido poco a poco van a prendiendo a que en el mundo digital los usuarios son los que tienen la última palabra y cualquier paso en falso puede condenarlas a una “muerte” virtual, pero a la vez real.

Post crash

Esta nueva etapa de internet es consecuencia directa del crash de las .com, a finales de 2001.
Cuando la burbuja creada alrededor de los negocios online llegó a su fin, la mayoría de los capitales se escaparon hacia otras industrias, mientras que en internet sólo quedaron algunos pocos emprendedores y muchos usuarios interconectados


Hasta el colapso, internet se manejaba com un medio tradicional.
Una pocas empresas, con la capacidad tecnológica, producían contenidos y servicios para los usuarios.
Similar a como se maneja un canal de Tv o un diario.
El problema comenzó cuando se dieron cuenta que no se podía mantener una estructura tradicional dentro de un medio que no lo era.
Así de rápido como crecieron las expectativas, cayó la burbuja creada alrededor de internet.

La red real

Sobre las cenizas de las .com, comenzaron a ensayarse diferentes formas de aprovechar una red de interconexión mundial.

A medida que los avances tecnológicos y la mejora de las conexiones lo fueron permitiendo, comenzó a tomar la forma de una verdadera red. Los usuarios y los desarrolladores comenzaron a trabajar en conjunto para mejorar la experiencia online.

El gran salto de Google con respecto al resto de los buscadores, por ejemplo, no sólo fue tener un mejor algoritmo que los demás, sino brindar una experiencia más simple y completa del poder de internet.

Las seis reglas de la web 2.0

El concepto “web2.0” fue acuñado por Tim O’Reilly, un cultor de la primera hora de una internet en mano de los usuarios.

La idea surgió en una conferencia luego del crash de las .com y O’Reilly planteócuáles son las características básicas de esta nueva etapa de internet:


La web como una plataforma:
internet como un espacio desde el cual se puede realizar cualquier actividad.
La red debe ser un espacio común en el que se muevan todos los desarrollos digitales.

Explotar la Inteligencia Colectiva:

No hace falta explicar que millones de usuarios pueden aportar más información que algunos pocos especialistas.
El hiperlink permite a los usuarios navegar la red corriendo detrás de la información que buscan.
La información es la clave:
a diferencia de la etapa previa, en la web 2.0 la propiedad de la información no es lo importante, sino saber administrarla.

Ciclo de vida del software:

los desarrollos dentro de la red deben realizarse desde nuevos paradigmas.
Los usuarios tienen que formar parte del desarrollo del software que ellos mismos utilizan.

Los nuevos programas deben ser pensados por fuera de las plataformas:

con los múltiples dispositivos móviles diseñados en los últimos años, ya no se puede pensar un desarrollo de software sólo para PC. Microsoft y Google ya dieron los primeros pasos para incorporar dispositivos móviles a las redes de PC y la TV.

Enriquecer la experiencia de los usuarios:

En la web 2.0 todo se tiene que hacer con la menor cantidad de clicks posibles. Cuando uno entra a Google sólo encuentra una caja de texto y un botón que dice buscar, así de simple.



Prosumidor

Esta nueva etapa de internet desafió mucho de los conceptos que hasta ese momento se tenían por descontados.

La relación productor-consumidor (marca-consumidor) sufrió un cambio radical que tomó, y aún lo hace, tiempo aceptar.
Hasta el 2005 se hablaba de lo renuente que eran las marcas frente a los primeros intentos de lo que hoy se conoce como contenido generado por lo usuarios.

El principal atractivo publicitario de la última edición del SuperBowl, fue un comercial creado por un consumidor de Doritos.



Las marcas están, poco a poco, aceptando que si quieren entrar en internet o en las casas de los nuevos consumidores, deben aprender a conversar con ellos.
Antes, cuando un consumidor era defraudado por una empresa, lo único que podía hacer era enfrentarse frente al “libro de quejas” o al empleado de turno.
Hoy filma una denuncia, arma un clip, lo sube a la red y en pocas horas la empresa queda escrachada frente a miles de usuarios.

Jaque a la industria
Napster fue pionero en explotar la colaboración de varios millones de usuarios.

El software creado por Shawn Fanning hacía que las personas compartieran con el resto de los usuarios todos sus archivos.
Con este simple concepto, llegó a crear una red que tiene en jaque a la industria discográfica mundial.

Trasladándolo a otros temas, las redes sociales como MySpace, Facebook o Digg!

Hace que los usuarios compartan, en este caso noticias o gusto musicales, con los demás.
Después de todo, Delicious es una base de dato de las web favoritas de miles de millones de usuarios que están dispuestas a compartir esa información con otro usuarios.

Pablo Badía
Infobaeprofesional.com

No hay comentarios: